20 febrero, 2010

Me hace daño al oído (es que no lo puedo evitar)

Posted in colegio, educación, lenguaje, pensamientos a 10:27 por Diario de Puy

Será porque soy periodista y me gusta que la gente hable bien… y no lo puedo evitar… ¡¡¡no, no se dice asíiiii

No se dice cocreta… es CROQUETA

No se dice respeto.. es RESPECTO

No se dice mondarina.. es MANDARINA

No se dice canalón.. es CANELÓN

No es semos…es SOMOS

No es pasemos.. ES PASAMOS

No es vinistes, ni fuistes, ni hicistes… Es VINISTE, FUISTE, HICISTE…

No es transtorno, es TRASTORNO

No es torticulis, es TORTICOLIS

No es cónyugue, es CÓNYUGE

No es fuertísimo, es FORTÍSIMO

No es haiga, es HAYA

No es curasán, ni curasao.. Es CROISSANT, o la forma española aceptada: CRUASÁN

No es afoto, ni amoto… Es FOTO Y MOTO

No es habemus muchas personas… Es SOMOS O ESTAMOS

No se dice contra más.. Es CUANTO MÁS

No es asín, es ASÍ

No, no es pienso de que…  Es PIENSO QUE

Y, con el «haber», «a ver» tengo ya una cuestión personal.. Joer.. es que cada vez veo más gente que lo pone mal… A ver os voy a poner un ejemplo para que entendáis que haber estudiado una carrera de letras sirve para hablar bien.

Otra cuestión es «por qué», «porque,» «el porqué»….. Vamos a ver otro ejemplo: No me dices el porqué de las cosas porque no quieres… y ¿Por qué no quieres?..

Ahh.. y algo que estudié de pequeña y que seguro que ahora lo verán una tontería.. ¡¡pero es más que útil!!!.. Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!… leches… para que esté super claro..

Seguro que conoces algún ejemplo más.. Lo compartes conmigo???